Glosateca

Recurs

La investigación-acción colaborativa. Casals, A, Vilar M & Ayats J.

Comparteix aquest recurs
UAB. Educació

La investigación-acción colaborativa: reflexiones metolológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música i lengua.

Albert Casals, Mercè Vilar y Jaume Ayats

Universitat Autònoma de Barcelona albert.casals@uab.cat / merce.vilar@uab.cat / jaume.ayats@uab.cat

La investigación-acción colaborativa, que se sustenta en la co-construcción del conocimiento, fue el enfoque metodoló- gico de un equipo investigador que asumió un proyecto interdisciplinar en una escuela de primaria. Los aspectos esen- ciales del trabajo colaborativo entre un investigador y dos maestras se contrastan con los planteamientos teóricos de referencia, con la finalidad de aportar elementos útiles para posteriores investigaciones. En las conclusiones se desta- ca el interés de este tipo de diseño en Didáctica de la Música, y se aboga por impulsar tanto las posibilidades investi- gadoras de los docentes como los puentes de colaboración entre universidad y escuela.

Collaborative action-research, which is based on the co-construction of knowledge, was the methodological approach of a research team that assumed an interdisciplinary project in a primary school. The essential aspects of the collabo- rative work between a researcher and two teachers are contrasted with main theoretical approaches to contribute with useful elements for further investigations. The conclusions emphasize the importance of this kind of designs in Music Education. A promotion of teachers’ search possibilities and of school-university collaboration networks is advocated.

 

INTRODUCCIÓN

En este artículo se expone un proceso de investigación-acción colaborativa realizado en una es- cuela primaria durante el curso 2006/07. Si bien la temática de la investigación fue el diseño y la experimentación de un proceso didáctico para la introducción de un repertorio de canciones de raíz tradicional –canciones con texto improvisado–, el objetivo principal de este artículo es la exposición y el análisis de la metodología de investigación utilizada. Esta mirada hacia los elementos meto- dológicos responde precisamente a una cuestión que había emergido claramente en las reuniones finales del grupo investigador y que suscitó una sistematización y un análisis a posteriori del proce- so llevado a cabo.

Desde este planteamiento, se ha considerado necesario incluir en el artículo una mínima des- cripción del tema y el trabajo realizado con los alumnos, con la finalidad de contextualizar y facili- tar la comprensión de las reflexiones metodológicas. En consecuencia, después de una primera aproximación teórica a la investigación-acción colaborativa, se presenta brevemente el concepto de canción con texto improvisado junto con el valor otorgado a su introducción en un contexto escolar.

La segunda parte del artículo se centra de forma más precisa en cada una de las fases de la in- vestigación llevada a cabo. Se ha considerado pertinente plantear este capítulo a partir del contraste entre las formulaciones teóricas y su aplicación concreta en la práctica, con el fin de aportar ele- mentos de interés para otras aplicaciones de esta modalidad de investigación.

Finalmente se cierra el artículo con la presentación de conclusiones y reflexiones dentro del marco de la disciplina en general.

En definitiva, se pretende subrayar la importancia del proceso metodológico, abordando en pro- fundidad la explicación acerca de las técnicas y los instrumentos utilizados, así como de las conse- cuencias de dichas elecciones.

 


Casals, A, Vilar M & Ayats J.  (2008).  La investigación-acción colaborativa: Reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de Música y Lengua.Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 5(4), 1-17. http://www.ucm.es/info/reciem/v5n4.pdf

Arxius adjunts
v5n4.pdf
Enllaços a recursos externs